RCD Mallorca × en la web de aficionados del RCD Mallorca.
RCD Mallorca
La red social de aficionados del
RCD Mallorca

historia del rcd mallorca

Antes de crear un nuevo artículo, accede al buscador y comprueba que no tenemos el artículo que intentas crear. Si no existe créalo y si ya existe puedes editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indica el motivo por el que quieres denunciar el artículo

Por favor, copia y pega el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

historia del rcd mallorca

Enviar a un amigo

1. Los inicios

 

 El Real Club Deportivo Mallorca es un club de fútbol de España, instalado en la ciudad de Palma de Mallorca en las Islas Baleares. Fue fundado en 1916 y juega en la Primera División de España.

 

1916

27 de febrero: se redacta el acta de constitución del Alfonso XIII FBC en Palma.

6 de marzo: se constituye la Junta Directiva del Alfonso XIII FBC, primera denominación del equipo que en tiempos de la República se llamó Club Deportivo Mallorca y posteriormente Real Club Deportivo Mallorca.

25 de marzo: se inaugura oficialmente el primer estadio, el campo de Buenos Aires, con el encuentro disputado entre el Alfonso XIII FC y el FC Barcelona. El resultado fue de 0-8 para los visitantes.

14 de abril: se celebró una junta general de la cual salió el primer presidente, Sr. Antonio Moner.

30 de abril: el Alfonso XIII disputó su primer partido en la Península. Fue ante el Iluro de Mataró y el resultado final, 1-1.

28 de junio: S.M. El Rey Alfonso XIII honró al equipo con el título de Real Sociedad, nombre que ostentó hasta el año 1931 en que cambió su nombre por el de Club Deportivo Mallorca.

En 1917, la Federación catalana admitió a la Real Sociedad Alfonso XIII para que tomara parte en el campeonato de Segunda Liga en calidad de campeón oficioso de Baleares. El equipo mallorquín llegó a la final jugada en Barcelona contra el Palafrugell al que venció por 3-1 logrando así su primer título.

real sociedad


2. Años 30-50

 

1923-1930

Los desvelos de la directiva del Alfonso para hacer afición y encumbrar el fútbol de la isla se tradujeron en la contratación de equipos peninsulares para disputar partidos -RCD Español, Real Murcia- y también escuadras extranjeras que por una u otra razón visitaban Mallorca. Ajax (1923), Selección de Uruguay (1925), Colo-Colo (1927) o Meteor de Praga (1930) fueron algunos de los equipo.

1936

Al llegar la Guerra Civil se interrumpieron los partidos de envergadura pero no así los campeonatos de Mallorca en los que el equipo rojillo consiguió todos los títulos posibles. Una vez terminada la guerra se reanudó el fútbol con equipos de la Península constituyéndose la Segunda División a base de cinco grupos con ocho equipos.


1945

22 de Septiembre: se inaugura Es Fortí, el nuevo estadio del RCD Mallorca. Al día siguiente se disputa el primer partido oficial -que también fue el primero de Segunda división- frente al Jerez. Vencieron los mallorquinistas por 3-0 y a Sanz le cupo el honor de ser el autor del primer gol logrado en el nuevo estadio. Esta misma temporada la directiva decide cambiar el nombre al estadio imponiéndole el de Lluís Sitjar, la persona que tres años antes había impulsado la construcción del campo.

ascenso


3. Desde los 60 hasta la actualidad

mall

 

1960

El RCD Mallorca consigue su primer ascenso a la División de Honor, con Juan Carlos Lorenzo de entrenador y Jaime Rosselló de presidente.

1981

El Collerense se convierte en el equipo filial del RCD Mallorca con el nombre de Collerense del Mallorca. En 1983 transformó su nombre por el actual: RCD Mallorca B.

1991


El RCD Mallorca disputó, por primera vez, una final de la Copa del Rey. Fue con el Atlético de Madrid y la perdió, en la prórroga, por 1-0.

1996-1997


Esta temporada consiguió su séptimo -y último- ascenso a Primera División siendo entrenadores Tomeu Llompart y Pep Bonet y presidente Bartolomé Beltrán.

 

Temporada 97/98

Consiguen realizar la mejor temporada de su historia hasta el momento, se ficha a Héctor Cúper como entrenador. Al cabo de un año el equipo consigue el Subcampeonato de la Copa del Rey luego de haber sido derrotado frente al FC Barcelona en la tanda de penaltis después de concluir el partido y la prórroga con 1-1, jugando gran parte de ella con nueve jugadores. Además de haber conseguido terminar la Liga en 5º lugar, en posición UEFA. Además cabe considerar el meritorio ascenso a 2ª division "A" del equipo filial,conocido como Mallorca "B" con una excelente generación de jugadores que acabarían triunfando en el primer equipo,en ese mismo año 1998 como Diego Tristán o Albert Luque. El equipo recibió el sobrenombre de 'Ensaimada Mecánica'.

El 22 de agosto de 1998, consiguieron el primer título oficial de su historia (La Supercopa de España) al imponerse al Barça 0-1 en el Camp Nou (2-1 en Palma en el encuentro de ida). El Subcampeonato de Copa del Rey le dio opción a jugar la Recopa de Europa en la siguiente Temporada, torneo en el que llegó a la final, que perdió frente al Lazio por 2-1, consiguiendo así el Subcampeonato en la última edición de esta Copa. En la Liga, quedó clasificado en 3ª posición -el mejor lugar de la historia-, por detrás del FC Barcelona y el Real Madrid, obteniendo así una plaza que le habilitó para disputar la fase preliminar de la Liga de Campeones, competición en la que fue eliminado sorprendentemente en la fase previa por el Molde noruego, tras empatar a cero en tierras nórdicas y a uno en Palma. Ese año jugo posteriormente la Copa de la UEFA, cayendo elminado en cuartos de final frente al Galatasaray (1-4 en Palma y 2-1 en Estambul), que a la postre fue el campeón de la edición.

El día 5 de enero de 2000 la Federación de Historia y Estadísticas del Fútbol designa al R.C.D. Mallorca el octavo mejor equipo del mundo en el año 1999. El RCD Mallorca, entrenado por Luís Aragonés, consigue el tercer puesto en la Liga, con récord de puntuación en la historia del Club, 71 puntos. De esta forma, se clasifica por segunda vez para tomar parte en la Champions League. Igualmente, consigue récord de goles (61) y de victorias (20) y encaja el menor número de derrotas en Primera (7).

 

Nuevo milenio

Durante la primera temporada del nuevo milenio, entre los años 2000 y 2001, el equipo consigue la tercera posición dentro de la primera división Española por lo que consigue clasificarse para la temporada 2001/02 de la Champions League. EL 11 de septiembre de 2001 el Real Mallorca hace historia y disputa su primer partido de Champions League en el estadio de Son Moix (actualmente ONO Estadi) donde venció 1-0 al Arsenal FC con gol de Vicente Engonga de penalti.

Durante la Temporada 2002/2003, el Real Mallorca gana la Copa del Rey disputada en en Elche ante el Recreativo de Huelva por un total de 3-0, con un gol de Walter Pandiani y dos de Samuel Eto'o. En éste partido se movilizaron más de 15.000 mallorquinistas, siendo el récord de seguidores bermellones desplazados para presenciar un encuentro del Real Mallorca fuera de la isla.

La temporada siguiente (2003/2004) juega la Copa de la UEFA llegando hasta los octavos de final donde es eliminado por el Newcastle United.

En la temporada 2007/2008 hace historia al ganar 7-1 al Recreativo Huelva, siendo esta su mayor goleada en la historia. Esa misma temporada, y tras una gran remontada en la segunda vuelta, queda 7º, con Dani Güiza como pichichi nacional con 27 tantos, galardonado además con la Bota de Plata del fútbol europeo.

En la temporada 2008/2009, Dani Güiza fue traspasado al Fenerbahçe turco. También en esta temporada, se produjo una convulsa situación institucional. Tras el fracaso de la venta del equipo al empresario británico Paul Davidson, Vicenç Grande dimitió de su cargo, y el presidente pasó a ser Joaquín García. Tras un tiempo, esta situación desembocó en el regreso de Mateu Alemany a la presidencia del club. Deportivamente, el Mallorca llegó hasta las semifinales de la Copa del Rey, donde fue eliminado por el FC Barcelona. El Mallorca perdió 2-0 en Barcelona y empató en el ONO Estadi.

cam

Página creada por administrador con la colaboración de lucho23, catalinero, ManuMen84.

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU