RCD Mallorca en la web de aficionados del RCD Mallorca.

escudo del rcd mallorca

Crear artículo

Antes de crear un nuevo artículo, accede al buscador y comprueba que no tenemos el artículo que intentas crear. Si no existe créalo y si ya existe puedes editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indica el motivo por el que quieres denunciar el artículo

Por favor, copia y pega el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

escudo del rcd mallorca

Enviar a un amigo

Historia

Primer escudo Alfonso XIII Football Club. Escudo fundacional (del 5 al 25 de marzo de 1916)

Se ha comentado en muchas ocasiones la semejanza del escudo del RCD Mallorca con el del Real Madrid. A pesar de que hay notables diferencias es posible que hubiera cierta influencia en el momento de diseñarse, ya que eran conocidas las simpatías que sentía hacia el club blanco el fundador del Alfonso XIII, don Adolfo Vázquez Humasque. Sin embargo, en el primer formato no disponía de corona.

Segundo escudo Real Sociedad Alfonso XIII (1916-1931)


Se cursó petición al Rey Alfonso XIII de anteponer el título de Real, como tantos otros clubes españoles. El 25 de marzo de 1916 se le comunició al presidente del club mallorquín que Su Majestad había tenido a bien conceder la petición. Desde ese momento, el Club pasó a denominarse Real Sociedad Alfonso XIII e incorporó al escudo la corona real. Este símbolo, conocido popularmente como "es barralet", se presentó, por vez primera, con motivo de la inauguración oficial del campo Buenos Aires, el 26 de marzo del mismo año y se mantuvo sin variaciones durante 15 años.


Tercer escudo Club Deportivo Mallorca (1931-1949)


Los acontecimientos políticos de 1931 -la abdicación del Rey Alfonso XIII, el 14 de abril, y la proclamación de la Primera República con un gobierno de coalición presidido por Don Niceto Alcalá Zamora- propiciaron un cambio en el nombre del club y en el escudo. Las presiones políticas, sociales y populares obligaron al presidente Luis Sitjar, después de una serie de hechos vividos en la sede de la Plaza de las Tortugas, a convocar una asamblea general. Fue el 15 de abril de aquel año cuando se sustituyó el nombre por el de Club Deportivo Mallorca, con un nuevo escudo, conocido popularmente como "sa rata pinyada". Se mantuvo 18 años.


Cuarto escudo Real Club Deportivo Mallorca (1949-1972)


Restablecida la situación que siguió a la posguerra, en 1949, después de un nuevo ascenso a la Segunda División y bajo el mandato del Conde de Olocau, el Gobierno confirma otra vez al Mallorca en su realeza y le restituye el nombre y el título de Real Club Deportivo Mallorca, de manera que adopta en su escudo una forma firme, sobria y contundente sobre el anterior escudo "barralet" y queda, prácticamente, como es conocido ahora.

Quinto escudo Real Club Deportivo Mallorca (1972-1976)


Sólo en 1976 sufrió unas ligeras modificaciones: hubo un intento de cambiar nuevamente la insignia mallorquinista. Fue el 4 abril de 1972 cuando Vidal -presidente nuevamente en sustitución de de don José Fandós- impone "con calzador" y sin consultar con nadie un nuevo escudo que no fue del agrado de nadie, y mucho menos de la afición, que ya había aceptado el anterior. Este nuevo emblema se mantuvo, tan solo, cuatro años.

Sexto escudo Real Club Deportivo Mallorca (desde 1976)


En 1976, bajo la presidencia de Ginard, se aprobó en Junta Ordinaria el restablecimiento a todos los efectos del anterior escudo, el de 1949.A partir de ese momento y hasta la actualidad el escudo mallorquinista no ha sufrido ninguna variación. Es conocido com "s'escut des xapet".

Página creada por administrador con la colaboración de catalinero, m3m.

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU